Exposición "Implosión Lineal"

Implosión es la ruptura de las paredes de una cavidad hacia adentro, producto de una menor presión interior que exterior, un colapso similar al que se produce en algunas estrellas en el cosmos. Este campo de fuerzas explica una serie de fenómenos de la física, del que no se puede descartar las teorías de la expansión o la contracción del universo y, acontecimientos más específicos como las supernovas, los agujeros negros y las estrellas de neutrones; estos últimos relacionados con el colapso gravitacional de una estrella supergigante. Esta singularidad también podría ocurrir en nuestra naturaleza geométrica, es el supuesto del que parte en su último trabajo Liliana Iturriaga, donde indaga sobre el colapso del círculo, preanunciando la culminación de un largo proceso que comenzó con la sinuosidad de la línea, las imbricaciones, sobreposiciones y posteriormente los sistemas modulares con especial énfasis en el círculo. Es precisamente aquí donde se produce, al igual que las estrellas gigantes, un acontecimiento único y sorprendente: al superponer dos formas circulares con trama lineal, no solo se provoca la secuencia de movimiento producto de la sinuosidad y el desplazamiento, sino que también, en ese proceso de traslación, al girar ambos círculos, se llega a un punto crítico, provocando el colapso o desintegración de la línea. Este acontecimiento imprevisto provoca una anomalía, donde la forma, aunque contenida, se vuelve visualmente autónoma. Ya sea producto del azar o como consecuencia lógica de la superposición y movimiento de dos formas circulares, el carácter sinuoso de la línea se expande generando un movimiento interno y la posible apertura del círculo.

 

La geometría de Liliana Iturriaga surge como consecuencia de la observación y estudio del comportamiento de un slinky. Identificando el impulso, la fuerza inicial y su trayectoria, logra representar el movimiento, el desplazamiento y la oscilación de este artefacto, que corresponde en su obra temprana a la sinuosidad de la línea, inducida por la pulsión y desplazamiento del brazo y de la mano. A continuación la imbricación o la reiteración de un elemento lineal, conformando una especie de trama, dando paso finalmente a la transposición, intercalando o sobreponiendo elementos que provocan un efecto de vibración por medio de la traslación y el desplazamiento de un sujeto respecto de un objeto, lo que conocemos habitualmente como efecto cinético.

Los dispositivos geométricos se comportan habitualmente de manera similar y constante, pero de manera disímil cuando se relacionan entre sí. En esta última etapa, Liliana Iturriaga ha decidido sobrepasar las convenciones, extremando la posibilidad de manipulación de las formas, hasta llegar a su completa disolución, entendido como implosión, colapso gravitacional o desintegración de la línea. Las salas subterráneas del MAC de Valdivia, favorecen esta nueva puesta en escena: la oscuridad y características el espacio arquitectónico se asemejan a la bóveda celeste, donde ahora gravitarán formas circulares flotantes. Luminosidad, transparencia y movimiento darán vida a un espectáculo misterioso, donde la luz y el color definirán la presencia de estos cuerpos silentes.

 Patricio M. Zárate

Ver Ficha