Hernán Miranda, a un año de su partida

El artista visual valdiviano fue Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia por más de 26 años y deja un legado en pro de la descentralización de arte para el sur austral del país.

El pasado 7 de junio se cumplió un año del fallecimiento de quien en 1994 fundara el primer Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el sur de Chile, Hernán Miranda Castillo. El artista visual, docente, gestor cultural y Director del MAC Valdivia de la Universidad Austral de Chile nace un 11 de abril de 1949. Luego lleva a cabo sus estudios secundarios en el Liceo Armando Robles y cursa sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue estudiante del destacado artista Mario Carreño. Allí obtendría el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura y, posteriormente, se desempeñaría como Profesor Titular en la ya mencionada casa de estudios.

Dedicado gran parte de su vida artística al oficio de la pintura, fue posible apreciar su interés en el paisaje urbano, el gran relato de la historia occidental y particularmente los conflictos bélicos, la cita pictórica y en sus últimos proyectos la observación e investigación en torno a la flora y fauna de la Región de Los Ríos.

En sus más de 30 años de carrera se dedicó a desarrollar pinturas en formatos diversos, separados por ciclos temáticos, algunos de las cuales se convirtieron en verdaderos íconos.

Durante la década de los 90, Miranda junto a los arquitectos Wren Strabucchi y Juan José Ugarte propusieron la construcción de un Museo de Arte Contemporáneo en las dependencias de la ex Cervecería Anwandter, siendo 1994 el año en que se firma el decreto que da vida al MAC Valdivia UACh. Para 1996 se inaugura la primera exposición del museo con la muestra “Proyecto Valdivia”, la cual sería la primera de muchas exhibiciones, talleres, conferencias y otros eventos impulsados por el artista, quién además desde el día uno fue el Director del Museo de Arte Contemporáneo, hecho en que su trayectoria como artista visual, su faceta de creador, su sensibilidad artística y sus capacidades de gestión y liderazgo marcarían la pauta del museo por los próximos 26 años.

La fundación del MAC Valdivia UACh fue uno de sus más grandes logros e importante aporte a la cultura regional, ya que la creación de este museo buscaba descentralizar el arte y la cultura fuera del epicentro de Santiago, transformando así a la capital de la Región de Los Ríos en un centro de convergencia de artistas no solo nacionales sino también internacionales. Como Director del MAC y a través de su gestión hizo posible la participación en exposiciones y muestras de más de 2 mil artistas, entre ellos reconocidos premios nacionales, artistas locales y emergentes.

Miranda siempre mantuvo el foco en la descentralización del arte en Chile, lo que lo hizo merecedor en 2013 del premio “Sello de Excelencia” entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) por su condición de referente cultural y difusor de las artes en la Región de Los Ríos.

En 2020 sería también reconocido con el Premio Municipal a la Trayectoria Artística, que consiste en un galardón que la Corporación Cultural Municipal de Valdivia extiende por los méritos sobresalientes en las expresiones artísticas que puedan encuadrarse en el campo de la plástica, la música, las letras, la danza, el audiovisual y la gestión cultural excepcional.

Según explicó la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Daniela Caro, la labor desarrollada por Hernán Miranda da cuenta de un compromiso con las artes y la cultura. “A un año del fallecimiento del destacado artista plástico y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Hernán Miranda Castillo, como Dirección de Vinculación con el Medio valoramos y destacamos su legado, por el inmenso aporte que realizó a la descentralización del arte, que sin duda seguirá inspirando a las futuras generaciones”, indicó.

Asimismo, la Directora (i) del MAC Valdivia, María Jesús Román, se refirió a la importancia de la figura del artista en el museo y cómo su legado debe preservarse en el tiempo. “En la conmemoración del fallecimiento del artista visual Hernán Miranda, nos parece importante relevar su figura como el impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile. Valoramos su dedicación y compromiso a lo largo de los más de 26 años en que estuvo a cargo del museo incentivando y dirigiendo diversos proyectos creativos. Estamos muy consientes que debemos hacernos cargo de que su figura continúe presente en el museo; sin él esta nueva etapa no sería posible. Todas las personas que estamos trabajando respetamos su trabajo y el tiempo invertido a lo largo de su dirección, así que haremos memoria a su nombre de la mejor manera posible”, expresó.

Trayectoria artística

Entre sus exposiciones individuales más destacadas, sobresale “Hernán Miranda Exposición Antológica 1979 – 2013”, presentada en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, en 2013. Esta propuesta artística permitió visualizar una síntesis valorativa de su trabajo caracterizado por la permanente investigación en torno al arte y la contingencia histórica, expresada en la violencia bélica como en las ideologías que la provocan, sin omitir las tensiones y contradicciones que se producen al interior del cuerpo social, entendiendo su rol de testigo de época, señalando aspectos no suficientemente considerados en ella, develando una realidad consciente o inconscientemente oculta y de paso mostrar su particular punto de vista.

En sus últimos trabajos, como fue la serie de obras “Cuerpo de Chile”, utilizó como parte de propuesta el recurso de la cita, la apropiación, la alegoría y el pastiche con temáticas que incluían una serie de hechos que definen el contexto de la época contemporánea, reemplazando el soporte de la tela tradicional por superficies metálicas que servían como analogía del territorio y de su riqueza natural. De igual manera, se alejó del uso del “muro” llevando a cabo instalaciones compuestas de cajas construidas en base a plexiglás, las que intentaban expresar el lenguaje de la pintura e invitaban a reflexionar en torno a las aves silvestres que habitan el área de Valdivia utilizando como conceptos la extinción y la identidad.

Entre otras destacadas obras de Hernán Miranda, se encuentran “Imagen latente”, Galería Artespacio (2010); “Mímesis”, Galería TRECE (2006); “Sobre huellas y marcas”, Sala Ainilebu, Valdivia (2005); “20 años de pintura, 1979 – 1999”, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (1999). También resaltan dos obras públicas del Metroarte en las estaciones Baquedano y Universidad de Chile.

En la actualidad, parte de sus trabajos se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas como, por ejemplo, las colecciones de Fundación América, Galería TRECE, CODELCO, Metroarte, MNBA, MAC Valdivia UACh, MAVI, Museo Maldonado de Uruguay y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Conoce más sobre sus propuestas en www.multipleshernanmiranda.cl