Grabados de Nemesio Antúnez llegan a Valdivia de la mano del MAC

La exposición ‘Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile’ se exhibirá a partir del 13 diciembre, con una selección de grabados en que el destacado artista chileno representó la belleza y riqueza de nuestro país. 

En el marco de una alianza entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile a través de su Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, desde este 13 de diciembre en la Casa Luis Oyarzún de la UACh se exhibirá la exposición “Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile”.

La itinerancia de la obra de este destacado artista chileno por el sur del país es posible gracias a la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez. Esta última, facilitó una serie de grabados, en su mayoría litografías, que evidencian la relación del autor con su territorio y el interés que tuvo durante su carrera artística por mostrar toda su belleza y riqueza, especialmente en su rol como agregado cultural en distintos países.

La Directora del MAC UACh, María Jesús Román, destacó el trabajo en conjunto realizado con la Fundación Nemesio Antúnez y Bosque Nativo. Esta asociatividad da cuenta del énfasis de la actual gestión del MAC en torno a consolidar relaciones con otras instituciones artísticas, así como su compromiso de entregar a la comunidad de Los Ríos la oportunidad de acceder a una exposición de esta categoría. “Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile" es la puesta en escena de 23 obras gráficas que nos acercan a la riqueza plástica del universo creativo de Antúnez. “Espero que esta exposición sea altamente visitada y concite el interés de nuestras y nuestros artistas vinculados a las artes gráficas y de las personas que les interese el arte, así como de aquellas que han tenido menos acceso a este tipo de experiencias”, indicó María Jesús Román.

Por su parte, Guillermina Antúnez, hija del artista  y directora de la Fundación Nemesio Antúnez, destacó lo importante que era para su padre su país. “Siempre hablaba y pintaba Chile. En su obra siempre se ven partes de nuestro país, tradiciones, personajes y paisajes. Como fundación, es muy importante el poder llevar estas obras al sur, porque era algo importante para él.  Poder abrirnos y mostrar lo que hacemos es maravilloso para nosotros”, explicó.

La Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. María Alejandra Droguett, se refirió a la importancia de continuar con este tipo de iniciativas junto al MAC y retomar, por ejemplo, el ciclo de exposiciones que se efectuaba previo a la pandemia, agregando que “esta es una oportunidad para reencontrarnos y reavivar nuestro compromiso y preocupación por el acceso de las comunidades del sur austral de Chile, a las culturas, las artes y el patrimonio; compromiso y preocupación que en nuestra Universidad encontramos desde su gestación y que es una característica orientadora del quehacer en vinculación con el medio”.

De igual forma, desde la Fundación Bosque Nativo, resaltaron la realización de  actividades educativas en el marco de la presentación de la muestra. "Uno de nuestros ejes es hacer más extensivas al sur este tipo de actividades culturales y que sean interesantes para la comunidad”, señaló María Angélica Lapostol, directora de la Fundación Bosque Nativo.

En el caso de esta itinerancia el museo ha dispuesto de actividades de mediación entre las que se encuentran visitas guiadas a establecimientos educacionales previa coordinación al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La exposición podrá ser visitada en la Casa Luis Oyarzún (Yungay 800) hasta el 06 de enero de 2023, de lunes a viernes desde las 11:00 a las 18:00hrs. La entrada es liberada.

Fundación Bosque Nativo es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.