“No puedo controlar lo que le pasa al espectador, pero mi intención era mostrar ese mínimo gesto donde ocurre algo mágico”

La artista Juana Gómez se refirió a su performance en la exposición Devenir Otras, así como al trabajo realizado junto a estudiantes UACh y la comunidad valdiviana durante las actividades de medición a su cargo.

La muestra Devenir otras se exhibe hasta el 16 de diciembre en Galería Réplica donde conviven las propuestas de las artistas Vesna Cotoras, Gabriela Rivera, Paula Valenzuela y Juana Gómez quien, durante la inauguración, realizó la performance Qapuña y al día siguiente desarrolló actividades de mediación con la comunidad local.

Según explicó Juana, la performance fue hecha por primera vez el año 2018, bajo el contexto de una invitación a intervenir un edificio abandonado en el centro de Santiago, cuando estaba aprendiendo a hilar y a tejer técnicas textiles antiguas de la mano de su maestra Mónica Bravo. “Quería mucho aprender a hilar porque sentía que trabajaba con el textil, sabía urdir tramas y tejer a telar, pero no tenía idea de cómo aparecía la hebra. Entonces visitaba el taller de Mónica, quien cariñosamente me traspasaba sus conocimientos. Al mismo tiempo empecé a aprender de las distintas formas de ver y entender el hilado. En algunas tradiciones está relacionada con mitos como las Moiras donde el hilado es el comienzo de la existencia, el largo de la hebra es la vida y Morta al cortarla da fin a ese ciclo, siendo la hebra la analogía de la vida”, explicó.

En la performance-instalación “Qapuña”, Gómez hiló vellones al compás de una sutil danza teniendo como guía una chacana trazada en el techo. Consultada por el nombre de la obra, la artista señaló que proviene de los husos regalados por una amiga artesana aymara Rogelia Castro. “Ella siempre me hablaba de los qapus (los husos en aymara) entonces le pregunté cómo se decía hilar en Aymara y es ‘qapuña’, entonces en honor a todo lo que he aprendido de ella y por su ayuda le puse así y también por hacer una referencia directa a la reciprocidad de la cosmovisión andina. Además, el acto de hilar si bien es un gesto simple posee mucha  ritualidad, es un acto que ya vemos en pocos lugares, pero que atraviesa la historia de la humanidad. Sobre todo de las mujeres, de las abuelas -durante la perforance- espero haber transmitido un estado de paz, meditativo en ese hacer porque en ese estado estaba yo, hilando y girando con la hebra”, manifestó.

Durante la performance de Gómez, los asistentes se agruparon a presenciar esta suave danza, casi como entrando en una especie de trance hipnótico.  “No puedo controlar lo que le pasa al espectador, pero mi intención era mostrar ese mínimo gesto donde ocurre algo mágico en ese descubrimiento del ser humano. Girar el pelo del animal, construir la fibra y la hebra que después nos vistió. Ahora ya sabemos a qué nivel de complejidad podemos llegar en el textil, manifestación que atraviesa la historia de la humanidad”, aclaró la artista.

La muestra contó además con la curaduría de la Directora (I) del MAC Valdivia y académica del Instituto de Artes Visuales UACh, María Jesús Román. Según explicó Juana Gómez, la curatoría  construyó una exposición colectiva de mujeres textiles, pero destacando un  desplazamiento del lenguaje clásico textil. “Fue muy enriquecedor trabajar con Jesús porque es muy detallista y profunda en sus observaciones. Para mí éste es uno de mis trabajos más difíciles, me preparé un año bailando con coreógrafos y bailarines, aprendí a hilar, a urdir, tejer cosas antiguas, leí mucho para preparar esta performance y  Jesús logró conectar con esa profundidad y eso lo valoro enormemente. Hacer la performance por segunda vez fue tan difícil como la primera, pero me sentía apoyada por ella y también agradecida de poder llegar a otras personas y compartir el espacio con otras artistas y con los alumnos; eso me puso muy feliz”.

Durante su visita la artista trabajó también de cerca tanto con la comunidad universitaria como con la local a través del taller  y de una charla a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales UACh del ramo de Teoría de los Medios, a cargo del profesor Iván Flores. En este último evento compartió con los estudiantes parte de su trabajo creativo, sus referentes provenientes de la ciencia, del mundo textil y de la naturaleza. Expuso imágenes de cultivos de neuronas desarrolladas en el laboratorio de Felipe Court y registros visuales de su investigación esquilando con Rogelia Castro en Colchane utilizando pedazos de lata. “Les traté de explicar -a las y los estudiantes- cómo yo identificaba una unión en esos dos mundos tan distantes”, expresó.

Sobre la experiencia del taller Bordar desde lo digital pudo trabajar directamente con estudiantes y público general, entregándoles herramientas concretas del oficio del bordado. A su vez que compartió con las y los asistentes la plataforma digital con la que actualmente está desarrollando su último proyecto. “Revisamos puntos, fueron varios años de investigación del bordado concentrados en dos horas, así que fue súper intenso y espero que les haya quedado alguna herramienta o inquietud para poder seguir desarrollando a futuro”, señaló.

La muestra Devenir Otras se encuentra abierta al público hasta este 16 de diciembre de martes a viernes entre las 15:00 y las 18:00 hrs.  Más información en www.galeriareplica.cl